LA COMPUTACION

Por medio de este blog encontraras alguna informacion acerca de lo que es la computadora, de que esta compuesta y sus caracteristicas.
Talvez te sea de ayuda para poder resolver inquietudes acerca del tema que tiene que ver con la informatica.

martes, 27 de abril de 2010

PROGRAMA

Conceptos de Hardware y Software

Programas de computadoras (Computer software):

Un programa es una serie de instrucciones que le dice al equipo de computadora las tareas que debe realizar. La computadora realiza, o ejecuta, las instrucciones de un programa colocándolas primero (loading) en la memoria de la computadora. Cuando se compra un programa, se recibe en discos o CD. Algunos programas se cargan (load) a la memoria directamente. Otros deben instalarse en forma total o parcial en el disco duro (hard disk) de la computadora antes de poder usar el programa. Los programas de computadoras los podemos separar en dos tipos: Programas de sistemas (“System software”) y Programas de aplicaciones (“Application software”).

System Software

Consiste de los programas que controlan las operaciones de la computadora y sus equipos. Sirve como interfase entre el usuario, el programa de aplicación y el equipo de la computadora. El sistema operativo tiene la interfase del usuario, que es la forma en que se interacciona con los programas que están en la computadora. La interfase controla cómo se entran los datos e instrucciones, y cómo la información se presenta en la pantalla. Muchos programas actuales usan “Graphical User Interface” o GUI, en donde se interacciona con los programas usando imágenes visuales como iconos. Un icono es una imagen pequeña que representa un programa, una instrucción u otro objeto.

Hay dos tipos de programas de sistema: Sistema Operativos y Programas de Utilidades.

Sistemas Operativos

Programas con las instrucciones que coordinan todas las actividades entre el equipo de la computadora. También contienen instrucciones que permiten ejecutar o correr los programas de aplicaciones. Cuando la computadora se enciende, el sistema operativo es cargado a la memoria de la computadora.

Programas de Utilidades

Es un tipo de programa de sistema que ejecuta una tarea específica, usualmente relacionada a manejar la computadora, sus equipos o programas.

Application Software

Consiste de programas que realizan tareas específicas para los usuarios. Incluyen programas de procesadores de palabras (ejemplo: Word, WordPerfect), programas de hojas de cálculo (ejemplo: Excel, Lotus123) y programas de gráficas para presentaciones (ejemplo: PowerPoint, Presentation). Otros tipos de programas de aplicaciones son:

v Package Software – son programas con derechos de autor (copyright) que satisfacen las necesidades de una gran variedad de usuarios. Se pueden comprar en tiendas de computadoras o a través del Internet.

v Custom Software – programa desarrollado para realizar funciones específicas de un usuario o compañía. Por lo general son programas que atienden necesidades que no son satisfechas por software package.

v Freeware, Public-domain software, Shareware

§ Freeware – programa que una compañía o individuo provee libre de costo, a un usuario. Un programa freeware tiene derechos de autor, el usuario no puede venderlo.

§ Public-domain software – es un programa libre de costo que ha sido donado para uso público y no tiene restricciones de derecho de autor.

§ Shareware – es un programa con derechos de autor que es distribuido libre de costo por un periodo de prueba. Si se desea continuar utilizando el programa después del periodo de prueba, se envía el pago a la persona o compañía que lo desarrolló.

v Application Service Provider (ASP) – Es una compañía que maneja y distribuye programas y servicios en el Internet. En vez de que el usuario instale programas en su computadora, los programas se ejecutan desde el Internet. Algunos suplidores proveen acceso libre de costo, otros no.

Desarrollo de programas

Los programadores son las personas que escriben programas para las computadoras. Debe colocar las instrucciones en la secuencia correcta para que la computadora genere los resultados deseados. Cuando se escriben programas complejos para grandes empresas, los programadores siguen un plan desarrollado por un analista de sistemas. El analista diseña los programas, trabajando junto al usuario y al programador para determinar los resultados del programa.

Redes (networks) e Internet

Una red o “network” es un grupo de computadoras y equipo conectados entre sí a través de medios y equipos de comunicación. Cuando la computadora está conectada a una red, se dice que está en-línea (online). Las redes permiten que los usuarios compartan recursos, como equipos, programas, datos e información. Compartir los recursos ahorra tiempo y dinero.

Muchas organizaciones conectan sus computadoras y forman una red. Una red de área local (Local Area Network – LAN) es una red que conecta computadoras en un área geográfica limitada, como un salón de laboratorio, una oficina o un grupo de edificios. Una red de área amplia (Wide Area Network) es una red que cubre un área geográfica amplia, por ejemplo que conecta oficinas a través del país. La red más grande mundialmente es el Internet. El Internet es un grupo de redes mundiales que une millones de negocios, agencias de gobierno, instituciones educativas e individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario