LA COMPUTACION

Por medio de este blog encontraras alguna informacion acerca de lo que es la computadora, de que esta compuesta y sus caracteristicas.
Talvez te sea de ayuda para poder resolver inquietudes acerca del tema que tiene que ver con la informatica.

martes, 27 de abril de 2010

CARACTERISTICAS DE LOS LENGUAJES DE LA COMPUTACION

El estudio practico presente consta del análisis y síntesis del sistema de programa en lenguaje ADA. En el primer punto realizamos una descripción detallada del lenguaje elegido, en el segundo punto se trata de enfocar en forma general y abstracta las herramientas necesarias para un sistema de computación, tal es así que en el punto tres se explica la construcción, también en forma general, del sistema de programación y en los puntos subsiguientes se describe las estructuras funcionales e informáticas dinámicamente. Luego se obtiene una sistesis del personal de programación en los estados de análisis y diseño, ademas el hardware y software requerido. En el punto nueve se muestra el sistema de programación dentro del mercado actual y por ultimo una conclusión del sistema explicado anteriormente en lenguaje ADA, con el fin de servir de consulta y apoyo para la elección del lenguaje para un sistema en particular.

Descripción del lenguaje de programación ada

Es el ultimo intento de obtener un único lenguaje para todo tipo de aplicaciones e incluye los últimos avances en técnicas de programación.

Su diseño fue encargado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a la empresa Honeywell-Bull después de una selección rigurosa entre varias propuestas realizadas sobre una serie de requerimientos del lenguaje y de haber evaluado negativamente veintitrés lenguajes existentes. De estos, se seleccionaron como base para la creación del nuevo lenguaje el PASCAL, el ALGOL y el PL/I, aunque incluía importantes extensiones semánticas y sintácticas, incluyendo la ejecución simultánea de tareas.

La estandarización del lenguaje se publico en 1983 con el nombre de ADA, en honor a la primera programadora de la historia, Augusta Ada Byron.

Es un lenguaje estructurado parecido al PASCAL, destinado a controlar mecanismos en "tiempo real" (o sea una velocidad compatible con las necesidades reales), pero de gran complejidad. Admite una programación "orientada a objetos" y un sistema de alta modularidad de tipo hipertexto.

El ADA es un lenguaje grande que es relativamente difícil de compilar porque hace muchas comprobaciones en tiempo de compilación. Se ha estimado que un compilador de Ada completamente validado requiere cerca de 50 años de horas hombre para escribirlo y ponerlo a punto.

Características del Ada:

  1. Legibilidad: programas fáciles de leer (libertAd de formatos de escritura).
  • Tipado fuerte: todo objeto tiene componentes de valor definido (es mucho mas fuerte que Pascal).
  • Capaz de construir grandes programas: compilación separada de los distintos paquetes (módulos).
  • programación estructurada
  • programación concurrente
  • Manejo de excepciones: ideal para la programación en tiempo real.
  • Abstracción de datos.
  • Unidades genéricas: que se pueden agrandar todo lo que queramos con nuevas funciones.
  • Alta transportabilidad de los programas entre distintas plataformas: UNIX, OS/2, Win32.


El lenguaje ha ido evolucionando hasta que en el año 1995 surgió la revisión llamada Ada9X (o Ada95). En el Ada95 se añadieron nuevas sentencias y la programación Orientada a Objeto. (Ver Apéndice A Figura 1 Evolución de Ada 95)

Los elementos teóricos de sistemas de computación

SISTEMA: Conjunto de partes interrelacionadas para lograr un objetivo en común, llamado objeto real.

CONCEPTO DE PROGRAMA:

Un programa es un conjunto de instrucciones que al ser ejecutadas resuelven un problema.

La computadora se utiliza para procesar en forma automática y a gran velocidad estas instrucciones.

Para procesar la información está el hardware (microprocesador, RAM,...), y el software (que sirve para manejar el hardware).

Un programa tiene 3 partes:

  1. Entrada de datos X: Normalmente se va a ejecutar a través de instrucciones de lectura, y en lo que se le pide al usuario la información que el programa va a necesitar para ejecutarse y se hace a través de lecturas.
  2. Acciones de un algoritmo F(x): Parte en la que se resuelve el problema usando los datos de entrada.
  3. Salida Y: Mostrar en un dispositivo de salida los resultados de las acciones anteriormente realizadas. Son acciones de escritura.

En la parte de las acciones a ejecutar se distinguirán dos partes:

  • Declaración de variables.
  • Instrucciones del programa.

ESQUEMA GENERAL (ver Apéndice figura 3)

Objeto Real:

Sistema:Conjunto de propiedades de un objeto real realizando una sola función.

  1. Algoritmos: Estructura externa o funcional o algorítmica.
  2. Procedimiento: Estructura interna o en forma de procedimiento.

Base: Información estática de datos y archivos.

  1. Hardware
  2. Software
  3. Propiedades Físicas
  4. Personal

Medio Exterior: Sitios o condiciones con los que se relacionan y conecta el sistema.

ALGORITMOS

¿Qué es un algoritmo?:

Es una formula para resolver un problema. Es un conjunto de acciones o secuencia de operaciones que ejecutadas en un determinado orden resuelven el problema. Existen n algoritmos, hay que coger el más efectivo.

Es una secuencia ordenada de pasos - sin ambigüedades -, repetible, que es solución de un determinado problema.

Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:

  1. Debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso
  2. Debe estar definido (si se repite n veces los pasos se debe obtener siempre el mismo resultado)
  3. Debe ser finito (debe tener un número finito de pasos)
  4. Es independiente del lenguaje de programación que se utilice
  1. La definición de un algoritmo debe describir tres parte Entrada, Proceso, Salida.
  2. La programación es adaptar el algoritmo al ordenador.
  3. El algoritmo es independiente según donde lo implemente.

El algoritmo trata de resolver problemas mediante programas.

FASES:

  1. Análisis preliminar o evaluación del problema:Estudiar el problema en general y ver que parte nos interesa.
  2. Definición o análisis del problema: El objetivo de ésta fase es comprender el problema para lo cual como resultado tenemos que obtener la especificación de las entradas y salidas del problema. Tiene que quedar claro que entra y que sale, las posibles condiciones o restricciones, ...

3. Diseño del algoritmo: Diseñar la solución. Una vez comprendido el problema se trata de determinar que pasos o acciones tenemos que realizar para resolverlo.

Como criterios a seguir a la hora de dar la solución algorítmica hay que tener en cuenta:

  1. Si el problema es bastante complicado lo mejor es dividirlo en partes más pequeñas e intentar dividirlo en partes más pequeñas e intentar resolverlas por separado. Esta metodología de "divide y vencerás" también se conoce con el nombre de diseño descendente.
  2. Las ventajas de aplicar esto son:
  • Al dividir el problema en módulos o partes se comprende más fácilmente.
  • Al hacer modificaciones es más fácil sobre un módulo en particular que en todo el algoritmo.
  • En cuanto a los resultados, se probarán mucho mejor comprobando si cada módulo da el resultado correcto que si intentamos probar de un golpe todo el programa porque si se produce un error sabemos en que módulo ha sido.

Una segunda filosofía a la hora de diseñar algoritmos es el refinamiento por pasos, y es partir de una idea general e ir concretando cada vez más esa descripción hasta que tengamos algo tan concreto para resolver. Pasamos de lo más complejo a lo más simple.

La representación de los algoritmos:

Una vez que tenemos la solución hay que implementarla con alguna representación. Las representaciones más usadas son los flujogramas, los diagramas NS y el pseudocódigo.

4. Resolución en computadora: Implantación del algoritmo en un lenguajede programación.

5. Ejecución del programa, pruebas y mantenimiento: Ver si el programa hace lo que queríamos (dentro de procedimientos)

PROCEDIMIENTOS

Son los pasos que definen el empleo especifico de cada elemento del sistema o el contexto procedimental en que reside el sistema. Los sistemas basados en computadoras Intentan poner orden a un desarrollo de sistemas e intentan poner al software en su contexto por lo tanto establece enlaces que unen al software con los elementos de un sistema basado en computadoras. El papel del ingeniero de sistemas es definir los elementos de un sistema especifico basado en computadora en el contexto de la jerarquía global de sistemas. Por lo tanto examinaremos las tareas que constituyen los sistemas de computación.

En el proceso cada elemento se implementa especificando los componentes técnicos que dan funcionalidad necesaria a un elemento en el contexto software, un componente podría ser un programa de computadora, un componente de programa reutilizable, un modulo, una clase u objeto o incluso una sentencia de lenguaje de programación.

Llflf

Sintaxis y Semántica

  • La sintaxis de un lenguaje define como se pueden poner juntos símbolos, palabras reservadas, e identificadores para hacer un programa válido.
  • La semántica de un constructor de un lenguaje es el significado del constructor; ella define su papel en un programa.
  • Un programa sintácticamente correcto no implica que sea lógicamente (semánticamente) correcto.
  • Los programas son más fáciles de construir y codificar cuando están constituidos por componentes separados.
  • Un componente software puede considerarse como cualquier elemento de software que transforma una entrada en una salida.

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