LA COMPUTACION

Por medio de este blog encontraras alguna informacion acerca de lo que es la computadora, de que esta compuesta y sus caracteristicas.
Talvez te sea de ayuda para poder resolver inquietudes acerca del tema que tiene que ver con la informatica.

martes, 27 de abril de 2010

CARACTERISTICAS DE UN BUEN PROGRAMA

Hace tiempo estoy tratando de buscar puntos en común entre programas que considero excelentes, siempre hablando desde el punto de vista del usuario, claro, ya que del lado del código son muy pocos los que pueden opinar (además de que pueden existir programas impecables de acuerdo a su código y completamente inusables). He aquí algunas que fuí anotando:

Un buen programa debe ser rápido: Puede tener o no un código optimizado, pero el usuario final debe sentir que para lo que usa el programa el tiempo que tarda en hacer las cosas es normal, un buen ejemplo es el reproductor multimedia Songbird, que puede ser excelente pero por lo que tarda en iniciar para los que solo quieren escuchar una canción lo convierten en una contra que le cava la tumba. Otro buen ejemplo son los visualizadores de imágenes, que deben ser instantáneos al abrir (como Irfanview). Por el otro lado programas profesionales como Autocad, 3Dstudio y demás pueden tardarse otro tiempo en abrir, para ellos tenemos otras pretensiones.

Un buen programa debe ser estable: Una fija es la confiabilidad que debe generar un programa, una buena aplicación no te debe dejar a mitad del camino con todo el trabajo hecho en un procesador de textos, con una cita a punto de concretarse mediante el programa de chat ni con una presentación frustrada delante de decenas de colegas. Y si falla (porque nade es perfecto en esta vida) un buen software debe tener tantas opciones de recuperación como sean posibles (recuperar últimas sesiones, mensajes offline, abrir el último archivo en el lugar donde quedamos, entre otras).

Un buen programa debe ser usable e intuitivo: De nada sirve que programes algo con miles opciones si no las colocas de una manera de que el usuario pueda encontrarlas y utilizarlas. Eso no quiere decir que las miles de opciones estén a la vista como las viejas versiones de Word que mareaban al pobre usuario de oficina. Lo ideal es presentar de una manera accesible los menúes frecuentes y luego juntar todos los demás en un menú avanzado para que, además, los usuarios que se inician con el software no sufran frustraciones tempranas y se vayan adecuando al mismo de una manera paulatina. El botón office fue uno de los primeros ejemplos de ello, que ahora sigue con todos los programas que usan Ribbon, el menú configuración avanzada de NOD es otro. Picasa es un ejemplo genial de usabilidad, tiene de todo, para todo, y se encuentra muy fácil.

Un buen programa debe actualizarse silenciosamente: No hay nada más placentero que ver que Mozilla nos avisa que actualizó a la última versión y que se instalará en el próximo reinicio. Este mismo programa a lo sumo requiere la acción del usuario para actualizar complementos de vez en cuando y es casi el extremo de programas molestísimos como Adobe Reader o Real Player que le preguntan al usuario hasta la hora.

Un buen programa debe ser inteligente: Quizás este punto parezca un poco pretencioso, pero hace unos días estaba hablando con un amigo de algunas características que tiene JDownloader, entre ellas el hecho de que si usas un password para descomprimir un archivo descargado, luego, al bajar otros archivos y en lugar de pedir passwords primero prueba descomprimirlo con los passwords anteriormente utilizados. Esto que parece una tontería (y debe ser sencillo de implementar) es una genial muestra de un programa que va aprendiendo a medida que uno lo va utilizando. Cuanta razón tienen los libros de usabilidad cuando afirman que los usuarios no quieren pensar, quieren todo servido, ya digerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario